“Ahora más que nunca es necesario un buen sistema de indicadores analíticos”

Entrevista a Ignacio Ríos, director de Advance Soluciones

El director de Advance Soluciones, Ignacio Ríos, valora muy positivamente el paso de la tecnológica por Motortec Madrid 2022. Desde su anterior participación en el salón, en 2019, la compañía zaragozana ha incorporado nuevos desarrollos en sus herramientas informáticas de gestión que “han resultado de gran interés para nuestros clientes potenciales”.

Respecto a los productos y servicios expuestos en Motortec Madrid 2022, Ríos señala que los que mejor acogida concitaron entre los visitantes al stand de Advance Soluciones fueron “nuestro terminal desatendido y nuestro TPV (…), fundamentalmente porque son productos muy visuales e intuitivos «. El director de Advance añade que «la inversión en digitalización debe ser constante con un objetivo claro a medio y largo plazo, de forma que cuando haya que tomar decisiones a corto plazo se disponga de las herramientas necesarias».

¿Cuál es la valoración que hace de la presencia de Advance Soluciones en Motortec Madrid 2022?

Ha sido interesante puesto que nos ha permitido mostrar a los empresarios que gestionan múltiples estaciones de servicio, o que además de estaciones de servicio necesitan gestionar otros negocios, los beneficios que aporta Dyngas a su empresa pudiendo unificar toda la gestión en un programa robusto y escalable.



Ignacio Ríos es el director de Advance Soluciones.
Ignacio Ríos es el director de Advance Soluciones.

¿Acudió su empresa como expositora a la edición de 2019? Si es así, ¿cuál de las dos ediciones resultó más positiva?

El crecimiento de Advance Soluciones en los últimos años ha sido muy rápido, desarrollando en estos últimos años diversos productos muy interesantes para las estaciones de servicio. La edición de 2022 ha sido mucho más positiva que la de 2019, ya que hemos podido mostrar los productos desarrollados en este tiempo, los cuales han resultado de gran interés para nuestros clientes potenciales.

¿Qué porcentaje de los visitantes a su stand eran ya clientes de su empresa y cuál fue el de potenciales nuevos clientes?

Alrededor de un 10% fueron clientes de Advance, pero en su gran mayoría fueron contactos que a través de internet nos habían conocido y querían poder visualizar los productos e interactuar con ellos.

¿Cuál es la actitud de los empresarios que han acudido a su stand a conocer sus productos y servicios? En líneas generales, ¿están valorando la posibilidad de renovar su oferta, o la situación creada por la precipitada aplicación del RDL 6/2022 ha enfriado ese deseo?

Los empresarios que valoran la oferta de Advance Soluciones cumplen habitualmente dos características, o bien gestionan varias estaciones de servicio, o bien tienen otros negocios además de estaciones de servicio. Este tipo de empresarios valoran tener un ERP para gasolineras muy estable que le permita una gestión integrada, con la posibilidad de que se vaya adaptando a sus necesidades actuales y futuras.

Nuestro proceso de trabajo con los clientes se basa en la consultoría. Esto hace que conozcamos las necesidades de todos ellos de forma precisa. Este tipo de relación ha posibilitado que la adaptación del descuento de los 20 céntimos haya podido realizarse de manera rápida y eficiente, siendo una casuística más en las que Dyngas les ha ayudado en la gestión de su empresa.

En general, nuestros clientes son empresas dinámicas que valoran lo que un buen programa de gestión puede aportarles, estando dispuestos a implementar nuevas tecnologías, nuevos productos y servicios que les ayuden a mejorar su gestión, con independencia de los cambios legislativos.

Parte del equipo de Advance Soluciones desplazado a Motortec Madrid 2022. En el centro, Silvia Galindo, responsable de Marketing de la compañía. A su derecha, Zoilo Ríos, director general de la tecnológica zaragozana.
Parte del equipo de Advance Soluciones desplazado a Motortec Madrid 2022. En el centro, Silvia Galindo, responsable de Marketing de la compañía. A su derecha, Zoilo Ríos, director general de la tecnológica zaragozana.

¿Se percibe entre sus clientes y potenciales clientes ciertas dudas provocadas por la descarbonización de la movilidad impulsada por la Unión Europea? Es decir, ¿están dudando los empresarios del sector sobre qué inversiones son prioritarias en estos momentos?

Precisamente las bondades de un buen sistema de gestión empresarial se perciben cuando hay dudas y hay que tomar decisiones. Ahora más que nunca es necesario un buen sistema de indicadores analíticos y para eso está la tecnología.

Las empresas que a lo largo del tiempo han tomado decisiones tecnológicas acertadas disponen de sistemas informáticos que les ayudan a tomar decisiones con datos. Lógicamente, este proceso de transformación digital lleva tiempo y no puede hacerse de un día para otro, cuando surgen las dudas.

La inversión en digitalización debe ser constante con un objetivo claro a medio y largo plazo, de forma que cuando haya que tomar decisiones a corto plazo se disponga de las herramientas necesarias.

 

Tras estar presente durante estos días en Ifema, ¿cuál es su valoración sobre la oferta de productos y servicios que tienen a su disposición los empresarios del sector de las estaciones de servicio?

A nivel de hardware la oferta es muy amplia y las diferentes empresas proponen soluciones muy interesantes. A nivel de software es donde Dyngas ofrece un valor diferencial respecto a los productos de la competencia, derivadas de estar basado en Microsoft Business Central, ERP destinado a la gestión empresas de Microsoft.

Por un lado, permite la gestión de múltiples negocios de forma integrada sobre la misma plataforma lo cual nos diferencia de los programas sectoriales que únicamente están pensados para la gestión de estaciones de servicio. Y por otro, el respaldo de Microsoft permite una evolución tecnológica y un ecosistema de aplicaciones en la nube que sólo gigantes como Microsoft pueden ofrecer.

 

¿Están los empresarios incorporando a la gestión de sus negocios herramientas digitales al ritmo que demanda una parte de los clientes finales?

Cada empresa tiene necesidades diferentes. Hay empresas muy pequeñas que sólo gestionan una estación de servicio sin ninguna complejidad y no tienen excesivas necesidades.

En el lado contrario están grandes grupos empresariales que dedican inversiones constantes a mejorar sus herramientas digitales, puesto que son imprescindibles para poder sostener su crecimiento. Sin embargo, todas ellas requieren de un constante proceso de digitalización para poder seguir siendo competitivas en su sector.

 

¿Cuál es su opinión sobre el traslado al pabellón 9 de Ifema de los expositores del sector de las estaciones de servicio? ¿Cree que es una medida positiva, neutra o negativa para los proveedores del sector de las estaciones de servicio como su empresa?

En nuestra opinión, el cambio ha sido completamente neutro.



“Los empresarios que valoran la oferta de Advance Soluciones (...) o bien gestionan varias estaciones de servicio o bien tienen otros negocios además de estaciones de servicio”, apunta Ignacio Ríos.
“Los empresarios que valoran la oferta de Advance Soluciones (...) o bien gestionan varias estaciones de servicio o bien tienen otros negocios además de estaciones de servicio”, apunta Ignacio Ríos.

De entre los productos y servicios expuestos en Motortec 2022, ¿cuál es el que ha obtenido una mejor acogida por parte de los visitantes a su stand?

Nuestro terminal de autopago para gasolineras y nuestro TPV para gasolineras han sido los que han tenido un mayor impacto, fundamentalmente porque son productos muy visuales e intuitivos que permiten a los visitantes interactuar con ellos desde el primer minuto.

 

Tras estos días de feria, ¿cuáles son en su opinión las necesidades más urgentes que los propietarios de gasolineras y estaciones de servicio deben resolver?

Fundamentalmente, los visitantes nos han transmitido la necesidad de modernizar su informática, buscando mejorar la integración con otros programas y dispositivos.

 

¿Va a acudir su empresa a algunas de las ferias que se celebrarán en Alemania (UNITI expo) e Italia (Autopromotec) próximamente, bien como visitante o como expositor?

Nuestro mercado objetivo se centra en España y Latinoamérica, por lo que no tenemos previsto asistir a ferias fuera de este ámbito geográfico.

 

Por último, ¿qué puntos fuertes tiene Motortec Madrid? Por el contrario, ¿cuáles son los puntos que considera necesario mejorar por parte de Ifema para incrementar el interés entre expositores y asistentes?

Motortec genera interés en las empresas que gestionan estaciones de servicio facilitando las reuniones y la posibilidad de que los empresarios interactúen con nuestros productos. Compartir un espacio con otras empresas expositoras del mismo sector posibilita posibles colaboraciones futuras.

Sin embargo, la asistencia al evento conlleva una gran inversión tanto de dinero como de tiempo. Económicamente, además de los costes del propio stand, están los del diseño de la cartelería, los alojamientos, desplazamientos, etcétera, convirtiéndose en una cifra importante. El aumento de expositores vendrá ligado a la generación de oportunidades que se consigan y al coste que estas tengan, pudiendo Ifema actuar decisivamente en este último punto.



DYNGAS se adapta a las necesidades de cada estación de servicio y avanza al mismo tiempo que lo hace el negocio, Porque hacemos fácil, lo difícil.

 Contacta con nuestro equipo; estaremos encantados de atenderte y ayudarte. ¡Da el paso para el cambio definitivo!